Las mujeres en la música

Pese a los innegables intentos de la sociedad actual de reconocer el papel de la mujer a lo largo de la historia, todavía existen sectores en los que esta reivindicación está todavía muy lejos de alcanzarse. Este es el caso de la mujer compositora.

No hay más que revisar los manuales de historia de la música o los textos educativos: en ninguno se incluyen ejemplos femeninos. Así pues, este trabajo nace en un intento de avanzar en la igualdad en un tema poco abordado –y no por ello menos interesante, por lo que representa en la historia de la cultura- hasta el momento.

El papel de la mujer en el terreno de la creatividad artística, ha sido a lo largo de la historia, muy escaso, pero esto no solo se ha manifestado en este terreno, sino que también afecta al mundo de la pintura, la ciencia y otras artes creativas, en los que la mujer tampoco ha ocupado un lugar de relevancia. Marginada en la sociedad relegada en un segundo plano, hacen que la mujer se incorpore en el mundo intelectual mucho más tarde.

Pero, a pesar de los períodos de prohibición y prejuicio, ha surgido un núcleo de mujeres que han conseguido que se escucharan sus voces, sus instrumentos y su música…Someterse al juicio masculino bajo el nombre de una mujer era algo, ya sin más, abocado al fracaso; por eso, parece que la mayoría de las mujeres músicos o no se animaban a componer o bien no firmaban sus obras y las dejaban en el anonimato; pero también se daba el caso de que las publicasen amparadas bajo la firma de algún varón (padre, marido, hermano…) o firmaban bajo sinónimos y así sus nombres han desaparecido para siempre.

El término música es femenino, procede del griego “mousiké” y hace referencia a las musas, que eran nueve hermanas hijas del Dios Júpiter según la mitología griega. Formaban lo que llamaban “El Coro de las Musas” presidiendo todo arte. Igualmente la patrona de música es mujer: Santa Cecilia, que fue una romana cristiana martirizada por ello.

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responder con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Qué pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna? La respuesta es que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos, pero no es así.

A continuación exponemos una breve muestra de algunas de estas mujeres compositoras para tratar de demostrar lo contrario:

Clic aquí