Hacer escuela participada

Hola, aquí os dejamos algo muy especial, el resultado inicial de un trabajo que comenzó con este curso. Los cambios que se habían sucedido en los últimos meses y las inquietudes que teníamos sobre cómo mejorar nuestro proceso educativo, nos llevaron a crear un seminario para trabajar en la línea de una escuela en la que los estudiantes adquiriesen un papel más relevante y participativo.

Empezamos organizando coloquios en los diferentes grupos de cada curso, en ESO y Bachillerato; se seleccionaron portavoces que llevaron ideas a un foro de estudiantes, en el que pudieron debatir y trabajar en un manifiesto que aquí os adjuntamos. Este documento se ha llevado a todos los grupos y se ha leído en las tutorías; también se ha debatido entre profesores de nuestro IES.

Manifiesto

Queremos llevar lo más lejos posible las demandas que nos habéis hecho, que haya cambios sensibles y sólidos para el próximo curso; también, que transcienda y que continúe, que siga provocando una inercia de ideas y participación, por eso estamos organizando un congreso de educación en nuestro IES, en el que la participación de los estudiantes será fundamental y donde podremos reflexionar, debatir, proyectar y construir, para mejorar, nuestro instituto, nuestro entorno, nuestra educación, nuestras vidas.

Mónica García Celaá