Comunicado sobre promoción y titulación

COMUNICADO EN RELACIÓN CON LA PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO EN EL CURSO ACADÉMICO 2019/2020

Debido al decreto de alarma sanitaria derivado de la pandemia generada por el SARS-CoV-2, y a la excepcionalidad de la situación en la que nos hallamos inmersos se decretó, en fecha 13 de marzo de 2020, la suspensión de la actividad presencial en la totalidad de los centros educativos a nivel nacional.

Una de las mayores preocupaciones de Isabel Celaá, Ministra de Educación y Formación Profesional, y de Marina Lombó, Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo es cuidar del alumnado, del profesorado y, por extensión, de las familias. Para ello, y velando porque ningún alumno o ninguna alumna pueda ver perdido el presente curso por situaciones no atribuibles a su propia voluntad, sino a aquellas derivadas de la situación en la que nos encontramos, han buscado que se hagan las coordinaciones necesarias para que el alumnado pueda superar de forma exitosa este atípico año académico. Para facilitar la labor de los equipos docentes, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se han dictado unas directrices generales a seguir que fueron concretadas y perfiladas por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo. Recibidas estas instrucciones, se giraron al profesorado y, dentro de la autonomía que se concedía a los centros educativos para adoptar las medidas pertinentes en relación con la promoción del alumnado, el claustro, por mayoría, adoptó la decisión de que el alumnado con materias no superadas sea tratado en las pertinentes Juntas de Evaluación de forma individual, caso a caso, para valorar lo positivo y lo negativo de su promoción, valorando, si fuese necesario, la idoneidad de la repetición como medida educativa formativa. Con esta medida se pone en suspenso de manera extraordinaria el criterio establecido por la normativa vigente, que condicionaba la promoción a un número concreto de materias no superadas.

Así pues, en las situaciones en las que el alumnado no haya superado la totalidad de las materias, será el equipo docente quien decida la idoneidad de la promoción y/o de la repetición.

TITULACIÓN

Cuando el alumnado con materias no superadas se encuentre en cursos de final de etapa que conlleven titulación, las directrices a seguir son las recogidas en el R.D. 562/2017 de 2 de junio, para el alumnado de ESO y Bachillerato y el R.D. 1147/2011 de 29 de julio, para el alumnado de Ciclos Formativos.