Taller de demografía y el trabajo del geógrafo

El pasado martes 17 de abril nuestro centro recibió la visita de tres profesores del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria.

La jornada comenzó con un taller práctico de demografía para los alumnos de  2º curso de Bachillerato (Geografía) impartido por Olga de Cos Guerra y Valentín Castillo Salcines.

La España vacía ¿Cuáles son los municipios españoles en situación demográfica crítica?

Mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica, el alumnado pudo realizar un mapa con los municipios de España que presentan una situación demográfica crítica, teniendo en cuenta diferentes variables (baja densidad de población, alto porcentaje de envejecimiento, baja tasa de natalidad y pérdida continuada de población desde 2001), para su posterior representación cartográfica.

Se trata de un problema de actualidad y que ocupa páginas en los medios de comunicación. Muestra de ello es la publicación en El PAÍS ese fin de semana.

“Así es ser joven en la zona más despoblada de España”

A cuarta hora en el salón de actos estaban citados los alumnos de 1º y 2º curso de Bachillerato de Ciencias Sociales, de 4º curso de ESO y algún profesor del instituto. Los asistentes pudieron disfrutar de  una amena charla sobre La labor profesional del geógrafo en primera persona. Experiencias de trabajo desde Cantabria, impartida por Juan Carlos García Codrón.

Además compartió un vídeo explicando cómo se obtienen y analizan los testigos sedimentarios en turberas de Cantabria para conocer las consecuencias de los incendios forestales en la región a lo largo del tiempo. Un audiovisual ameno y que tuvo entretenido a todos los asistentes.

La jornada finalizó con una serie de preguntas sobre la charla de la que tanto alumnado como profesorado salió muy contento y con un pin de recuerdo.