Conferencia y charla con Elena Bajo

Como primera actividad de la Escuela de familas, el pasado martes 16 de enero la psicóloga terapeuta Elena Bajo compartió con nosotros su visión del mundo adolescente a partir de una metáfora en que la infancia se presenta como una isla, la adolescencia como un mar tempestuoso surcado por barcas a la deriva y la edad adulta como el faro que conduce a las barcas al continente.

A partir de esta metáfora, fueron apareciendo conceptos como disciplina y justicia, autoestima, seguridad, protección y control, atención y dedicación, socialización.

La conclusión de esta primera parte de la conferencia es que la adolescencia necesita tiempo y espacio y esa necesidad tiene que estar cubierta con autenticidad. El riesgo que puede sufrir la adolescencia si no los logra, es la pérdida de orientación y no llegar al continente de la realidad.

La segunda parte de la reunión se dedicó a tratar las preguntas de quienes asistieron, de modo que se propusieron medidas prácticas. En este momento la comunicación violenta, el castigo, la falta de constancia, la responsabilidad de los adultos ocuparon el primer plano.

La idea general que Elena Bajo repitió insiste en que la adolescencia necesita atención, cuidado, válvulas de escape para que las tormentas internas puedan disiparse y, sobre todo, mucha acción pues la adolescencia aprende el camino a la edad adulta a través de hacer, hacer lo que le corresponde en cada momento y de ahí nace la responsabilidad, sin la cual no habrá éxito en el camino y navegación hasta la edad adulta.

La conferencia y charla se prolongó más allá del tiempo previsto. El interés que recibió fue tanto que se ha pensado en repetir la experiencia. Cuando haya una nueva fecha se procederá a la convocatoria para que estas experiencias educativas puedan llegar a más familias del Fuente Frenedo y del municipio educativo de Laredo.